Home

Para esta semana tenemos preparado algo diferente. Como ya sabéis el Colectivo Rémora está preparando una revista de traducción literaria y de diseño gráfico e ilustración, en la que ambos apartados se entremezclen y convivan en armonía, o como las rémoras, en simbiosis con esos peces a los que se acoplan. Así, cada uno de los números que saquemos podrá ir diseñado por un artista diferente, procurando dialogar significativamente con textos presentados en edición bilingüe, a través de una buena muestra de fotografía e ilustración actuales.

En esta ocasión hemos querido dar voz a uno de estos artistas que forma parte de nosotros, de hecho, se trata del director artístico de nuestra revista, José Manuel Chávez. El próximo viernes 7 de Marzo, a las 21 horas, en la galería Mostaza (c/ San Martín, 19 bajo) de Valladolid, inauguraremos esta magnífica exposición llamada “Retratos y la cama”, con una fiesta a la que todos estáis invitados y una interesante performance a cargo de Paula Gelpi.

invitacion2.jpg

La exposición “Retratos y la cama”, muestra dibujos de rotulador y collages cuyo tema común es el retrato, abordado de muy diversas formas. Hay retratos de personas leyendo y escribiendo, en los que el espacio en blanco de la hoja se compone en igualdad significativa con la mancha del dibujo. Hay retratos que se descomponen en los recortes azarosos de papeles recogidos de la calle. Hay retratos hechos sin mirar el papel para poder mantener la vista sobre la persona retratada. Y de un modo algo más radical, en la serie “la cama” se dibuja sistemáticamente la ropa de cama nada más levantarse, en busca de formas que sugieran una figura, la de una musa o amada huida, cuyos restos permanezcan en los pliegues de las sábanas. La tensión entre un trazo homogéneo, sin sombra, objetivo por así decir, y la exuberancia sensual del collage, se tejen de modo metalingüístico en la superficie del papel. La intención es captar de modo extremo la tensión entre un momento y su concreción en el papel, entre la figura que hace algo y la digresión del acto de dibujar. Estos dibujos tienen en su mayoría diez años, tiempo de sobra para que el papel haya acabado pareciéndose a la piel del dibujante.

José Manuel Chávez estudió diseño y grabado en la Casa de la Moneda (Madrid), Bellas Artes en Salamanca (especialidad de escultura y performance) y teatro en Madrid. Da clases de tipografía y diseño gráfico en Aragón, en el ciclo superior de Gráfica Publicitaria. Ha realizado numerosas exposiciones, acciones, intervenciones urbanas y obras de teatro en Castilla y León, Madrid y Aragón. Actualmente vive y trabaja en Teruel.

Durará una semana el paso de este gran pez por nuestras aguas, por lo que os recomendamos que no os hagáis los remolones y ¡no perdáis esta oportunidad!. Nos vemos.

Anuncios

3 pensamientos en “Exposición José Manuel Chávez “Retratos y la cama”

  1. Qué buena la inaguración, creo que no pudo salir mejor: éxito rotundo!! espero que todo lo que sigais haciendo tenga la misma aceptación y le pongais las mismas ganas. Un abrazo a todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s