Home

Para todas las voces hay un oído que las transmite, o lo que es lo mismo, todas la rémoras tienen su pez anfitrión. Por eso, el miércoles 30 de Abril tenemos el placer de presentaros al escritor David Argüelles, en la Librería La Leona (Juan Mambrilla, 19) que a partir de las 20:30 horas nos hará disfrutar con Guijarros, una colección inédita de micro relatos que aún está fresquita y coleando. Como siempre, la charla entre amigos y un ambiente agradable serán el fondo de estos mares que estamos por surcar.

Guijarros es, sobre todo, una colección de imágenes, de recuerdos inventados y reales en torno a los personajes de un lugar, cuya existencia va siendo tejida por la voz del narrador y protagonista. Tales personajes no son únicamente las personas que habitan esas imágenes sino también los objetos y los espacios, que adquieren plena figura en el suceder de los micro relatos, en el entretejimiento con los otros personajes y con la voz del narrador. Esta voz, por otra parte, no se muestra inquebrantable ni única, sino que, como un coro conformado por distintos tonos, va desplegando matices, timbres y ritmos distintos, apreciables nítidamente en el conjunto.

Y si narrar es entretejer, Guijarros nos devuelve a un tiempo anterior en el que historia, narrador, personaje y autor se entrelazan en lo ficticio como tapiz esencial de lo real, al estilo casi de los cuentos míticos, pero de una manera fragmentaria. Por eso, quien da sentido y unidad a lo narrado no es la voz de su autor sino el oído de quien escucha, que se sentirá, a su vez, nuevo autor del relato. Y como prueba esto:

En mi pueblo, de noche, todo eran penumbras. Sólo había unas pocas luces que lamían a duras penas algún trozo de acera. Pero en verano, los niños nos quedábamos hasta tarde jugando bajo el cielo.

Frente a la casa del cura, a más de dos metros de alto, se erguía orgulloso el interruptor al que nosotros no llegábamos ni subiéndonos al ladrillo que sobresalía en la pared. Al atardecer, cualquiera de los mayores podía obrar el milagro, pero los días en que nadie se acordaba, un visitante extraño hubiese podido vernos acurrucados junto a la pila del lavadero vigilar a las sombras en silencio.

[Las sombras]

Os esperamos.

Anuncios

8 pensamientos en “Lectura de cuentos de David Argüelles

  1. Chicos, os veo de lo más activo, y me encanta que estéis tan entusiasmados y currando tanto. Desde el exilio no puedo asistir a vuestros actos, pero tengo que deciros que tienen una pinta estupenda.
    Un fuerte abrazo desde China y mucho ánimo con el proyecto. Conociéndoos, todo saldrá fenomenal.

  2. Qué bueno que nos leas de vez en cuando desde allí. En cuanto dejes tu exilio te vienes y ya verás qué bien te lo pasas en una de nuestros actos…Je, je. Gracias por tu apoyo.

  3. Es increíble el poder de convocatoria que comenzais a tener. Os habéis fijado bien en las más de 2000 visitas, ¡¡en dos meses estáis batiendo récords!! Mucha suerte para el Miércoles!! Por cierto, ¿pensáis poner unos vinos o algo para acompañar la lectura, como con Antolín?

  4. nos lo pasamos pirata en la conversación de argüelles con el amigo emiliano. ¡y dejamos el puchero de la sangría más reluciente que la paellera de villarriba! guardo la plaquette en el placard: como un tesoro.

  5. Enhorabuena Rémora por vuestras siempre sugerentes propuestas…
    De nuevo he vuelto a perder una de vuestras actividades… pero todo por fuerzas mayores,eh? que estoy por segovia trabajando.

    Hasta pronto! quizá en las post-open mic, qui sais!

    Saludos!Ali

  6. ¡Muchas gracias a todos!
    Alicia, no pasa nada, ya haremos más cosas…
    Y para calvofrán, es que la sangría estaba de lujo, no?

  7. Sería posible ver las ilustraciones de los cuentos, para los que estamos lejos? Un abrazo y adelante que somos muchas las rémoras que acompañamos este viaje con especies y pilotos diferentes. (¡) el farero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s