Home

En las últimas semanas se ha detectado una subida de la temperatura del mar de 2,5 grados, cosa que no tiene nada que ver con el deshielo de los polos sino con la gran concentración de peces que empiezan a nadar con nosotros. Y como prueba, esta nueva iniciativa: 4 Miradas de Alemania, un ciclo de cine alemán que organizamos junto con el Departamento de Alemán de la Universidad de Valladolid, el Círculo hispano-germano y el Goethe Institut, los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, por la mañana y por la tarde.

4-miradas-de-alemania_blog

La proyección de las películas será siempre en la Facultad de Filosofía y Letras, por la mañana, a las 11 horas en el Aula Magna y, por la tarde, a las 18 horas en el Salón de Grados. Todas las películas se verán en versión original con subtítulos en castellano:

Martes 3: RAF (Rote Armee Fraktion): Fracción del ejército rojo, un grupo terrorista alemán que mantuvo al país en jaque durante los años setenta. En los últimos dos años se reactualizado el tema a causa de la finalización de la condena y la puesta en libertad de uno de sus miembros más activos. A las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se proyecta Black Box, de Andres Veiel, “uno de los directores de documentales más complejos e interesantes de Alemania”, según la crítica. En este film se narra la historia de uno de los atentados más importantes que se llevó a cabo: el asesinato del Presidente del Deutsche Bank.

A las 18 horas, en el Salón de Grados, se proyecta Deutschland im Herbst, de Alexander Kluge, uno de los directores, escritores y productores de mayor importancia gracias a sus experimentos vanguardistas que puso en práctica en las décadas de 1970 y 1980. Esta película es un collage elaborado a partir del trabajo conjunto de 11 directores alemanes (Fassbinder entre otros), desarrollado entre 1977 y 1980, que narra la detención y supuesto asesinato por parte de la policía de varios terroristas el 18 de octubre de 1977, hecho que colocó al país al borde del colapso, dividido entre partidarios y opositores del RAF, cuyo apoyo social era muy amplio.

Miércoles 4: Directoras alemanas mirando al mundo. Sesión dedicada a la directora Jeanine Meerapfel, cineasta germano-argentina que ha sido galardonada en Cannes, San Sebastián, Chicago y otros festivales. A las 11 horas en el Aula Magna se proyecta Die Verliebten (Los enamorados), una apasionada Road Movie. A las 18 horas, en el Salón de Grados, se proyecta Die Kümmeltürkin geht (La turca se va), documental sobre la identidad y la pertenencia.

– Jueves 5: Ernst Lubitsch: el magnífico director alemán de la primera mitad del siglo XX que nos dará su visión sobre aspectos sociales relacionados con los roles de género y la libertad. A las 11 horas, en el Aula Magna, se proyecta Ich möchte kein Mann sein, 1918 (Preferiría no ser un hombre), película en la que narra la historia de una mujer agobiada por su rol social y con ansias de liberarse. A las 18 horas, en el Aula 109 (primera planta de la Facultad de Filosofía y Letras), se proyecta Die Bergkatze (El gato montés), 1921, un auténtico clásico de comedia expresionista ambientado en las zonas fronterizas de los bárbaros.

– Viernes 6: Berlín. Se proyectarán dos clásicos de la década de 1920, que narran el proceso urbano, social y cultural de la capital alemana en la época en la que comenzaba a convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa. El ciclo concluye por la mañana, a las 11 horas en el Salón de Grados, con la proyección del cortometraje Markt in Berlin (Mercado en Berlín), 1929, de Wilfried Basse, seguido del largo Berlin: Sinfonie einer Groβstadt (Berlin:sinfonía de una ciudad), 1927, de Walther Ruttmann.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s