Home

Continuamos con la programación de junio y el domingo 17 a las 19.00h tenemos el placer de acoger la presentación del último libro de Federico Garza CarvajalLas cañitas. Un proceso por lesbianismo a principios del XVII” (Ed. Makeando) tras su paso por la Feria del Libro de Madrid.

Las Cañitas relata explícitamente los actos sexuales atribuidos a mujeres tal y como aparecen gráficamente escritos y detallados por los escribanos en los manuscritos conservados en el Archivo General de Simancas (Valladolid) y muestra el proceso contra las monjas Inés Santa Cruz y Catalina Ledesma detallado por escribanos, que eran la manus longa de una política represiva del Estado-iglesia. En dichas crónicas aparecen los gráficos, por no decir pornográficos, los cargos de los sucesos expuestos por los magistrados de las cortes, las declaraciones de las testigas oculares (en ambos casos todas son mujeres), las confesiones de Santa Cruz y Ledesma, las largas descripciones de las torturas infligidas contra ellas, las sentencias dictadas y ejecutadas y, finalmente, los recursos de las acusadas.

Esta crónica representa el único proceso conocido hasta la fecha, tanto en España como en Europa, que dilucida sin tapujos el tema del lesbianismo dutante la época moderna:

“…trataban una con la otra carnalmente como hombre y mujer poniéndose la una debajo y la otra encima y tenían un instrumento de caña hecho a la forma de natura de hombre con el cual se conocían la una a la otra carnalmente y por dicho delito fueron desterradas de la dicha ciudad…”

Sobre Federico Garza Carvajal (1959, Laredo, Tejas EEUU)

Ha trabajado como profesor adjunto de Inglés-Español en la Universidad Económica de Bratislava (Eslovaquia) y en la École supérieure de commerce et de mangemente en Lille (Francia). Estudió en la Universidad de Texas (Austin, Tejas), en la Universidad de Navarra, en la Sorbonne de París y en la Universidad de Amsterdam, donde se doctoró en el año 2000. Antes de llegar a Francia fue profesor de Historia en el CEDLA -Centro de estudios y documentación latinoamericanos- en la Universidad de Amsterdam.

Ha publicado “A las 6: Reflexiones sobre luz, agua, hormigón” (2006), “Butterflies Will Burn: Prosecuting Sodomites in Early Modern Spain and Mexico” (2003), “Quemando mariposas: Sodomía e imperio en Andalucía y México” (2002), “VIR: Perceptions of Mainless in Andalucía and Mexico 1561-1699” (2000).

Vive a caballo entre París y Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s