Home

El día se acerca y como prometimos la última obra del ciclo de teatro de otoño-invierno de Teatro Brik ha llegado.  “Ha llegado Isaías, un cabaret del fin del mundo”, producción propia de Malalengua y el Colectivo Rémora, es una obra cuyo personaje principal está basado en dos libros del autor húngaro László Krasznahorkai (1954), Ha llegado Isaías y Guerra y guerra, ambos traducidos al castellano y publicados por Acantilado.También podemos encontrar retazos inspirados en los libros Viviendo en el final de los tiempos Bienvenidos al desierto de lo real, del filósofo esloveno Slavoj Zizek (1949), publicados en España por Akal, que han servido para hilar la pieza completa y dar cuerpo al maestro de ceremonias.

La escritura, tanto en las partes adaptadas como en las originales, fue realizada por Carlos Chávez Muñoz, exceptuando la de los números, que ha sido creada por cada una de las compañías participantes: Malalengua, Hormonáuticas y Finando Hilo, quienes a su vez interpretaron libremente el texto del cabaret. La banda sonora está escrita por el grupo de jazz Stromboli.

SINOPSIS:

Tras una intensa y dolorosa búsqueda, un hombre encuen- tra por fin la persona a quien debe notificar su hallazgo: la razón esencial por la que nuestro mundo ha terminado. Acodado en la barra del club nocturno Fin del mundo, borracho y exhausto, nuestro protagonista explica incansablemente los motivos de ese final, refiere cada detalle, argumenta según sus investigaciones y cavilaciones, pone en pie un auténtico informe sobre la maldad del mundo y sus creadores y portadores, al tiempo que a su alrededor, como salidos de su propia imaginación, van desfilando, dirigidos por el maestro de ceremonias, una serie de personajes que complementan su narración, ironizan sobre ella o la refutan, acompañados por la música de la banda del club. ¿Qué tienen que ver el Bien y lo Sublime con las chicas de alterne del bar? ¿Podemos certificar el fin de los valores ilustrados con la patada en la puerta de la Ley Corcuera o acaso no será ésta más que una consecuencia extrema de aquéllos? ¿Son la tolerancia, la libertad o la democracia ideas eman- cipatorias o, por el contrario, se han convertido en fetiches que justifican la guerra y ayudan a mantener un mundo de esclavos y señores?

cabretbyn1

PROCESO CREATIVO

Este cabaret cuenta con dos niveles creativos diferentes. Por un lado, el trabajo de dramaturgia y adaptación de los textos y, por otro, las interpretaciones libres que han realizado de ello los diferentes grupos que participan. Por este motivo, resulta importante señalar que se trata de una obra coral no solo desde el punto de vista interpretativosino, especialmente, desde la perspectiva de la creación.

En todo momento, tanto los actores como los músicos han desarrollado su propia visión del texto coordinados por eldirector, retroalimentando, a su vez, el propio trabajo de dramaturgia y dirección. Además, al haber sido pensado desde el primer momento para el espacio del Café Beluga, el propio local, con sus posibilidades y sus limitaciones, ha jugado un papel fundamental en la puesta en escena. No obstante, debido a esa libertad enla creación, esta coproducción aspira a mostrarse en otros lugares.

FICHA TÉCNICA

Dirección:

Carlos Martín Sañudo

Dramaturgia y adaptación:

Carlos Chávez Muñoz

La banda del club:

Stromboli (Manu Salviejo, Miguel Zapatero y Pablo Sánchez)

El visionario:

Josu Angulo Anthonisen

El ángel:

Robe González

Maestro de ceremonias:

Luis Heras

Las chicas de alterne:

Hormonáuticas (Noemí Morantes, Patricia Torres, Sheila Niño y Raquel Verdugo; dirección y coreografía de Miguel Jerez)

Los clowns:

Malalengua (Nacho Laseca, Ángel Martín y Alfredo Noval)

Las Parcas del destino:

Finando Hilo (Raquel Varela, Rodrigo Casillas y Silvia He- rráiz)

Las camareras de El Fin del Mundo: Lara González, Patricia Heras y Pablo Sanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s