Home

Aún estamos de resaca tras el gran concierto que Flácida Dominga ofreció en el Beluga la noche de San Silvestre pero no obstante seguimos buceando en aguas cálidas para dar una vez más la bienvenida al 2013  y, por ello, el jueves, 3 de enero, te esperamos a la hora del vermú para disfrutar de Garú que dará un do de pecho en el “Concierto de año nuevo” al que puedes venir de gala o de paisano.

Y a las 19.00h Julio Lebrato y Ginés Martínez presentarán el cuento ilustrado “Hombres de Aire“. El tema original del relato es una contraposición de las vivencias del típico emigrante con las de un explorador. El cliché es que este último realmente descubre y conoce los lugares por los que pasa, mientras que para los emigrantes su estancia no suele ser más que otra anécdota en su vida. Pero el resultado de comparar ambos estereotipos es que en realidad ninguno de ellos llega a conocer más de lo que ya conocía en un primer momento: el mundo del que conocen es cada vez más homogéneo y administrado. El punto final del viaje de todos estos viajeros resulta ser una versión perfeccionada de su punto de partida. Esta homogeneidad creciente se simboliza con una muralla de herencia kafkiana que se extiende a lo largo y ancho de la superficie mundial.

hombresdeaire

Releído tras estos años, este texto parecía exigir que se lo ampliase: parece que a partir de ahora la verdadera aventura va a ser vivir en nuestro propio ambiente, queriendo influir en él y dejándonos influir, creando nuestras propias normas de adaptación. Ese muro, que representaba una actividad explotadora y ciega que no necesita justificación ni metas, se ha resquebrajado y resulta que no parece que sean demasiados los que lo lamentan ni están dispuestos a sacrificarse –o a que los sacrifiquen- para reconstruirlo. sobre esto trata nuestra breve apostilla a un cuento que sin ella resulta cada día más raro y oscuro.

El próximo jueves 3 de enero sus autores narrarán o glosarán ambos textos, tal vez acompañándolos con imágenes y hasta música; pero sobre todo les gustaría comprobar si sirven para despertar en alguien más reflexiones como las que les llevaron a producirlos.

Si quieres visualizar e imprimir una copia gratuita de Hombres de Aire visita esta página y recuerda que mañana tienes dos citas en el Beluga.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s