Home

Las sesiones de Teatro Brik continúan durante este mes de febrero y te proponemos un Laboratorio de microescritura dramática.

El número máximo de participantes es de 8 personas. Se incluye un suculento desayuno remolón con zumo natural, tostada de pan candeal con tomate o bizcho y café o infusión. Si deseas participar escribe antes del viernes, 8 de febrero, un correo a colectivo.remora@gmail.com (asunto: laboratorio) indicando tu nombre y número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo.

El primer módulo, impartido por Carlos Martín Sañudo (director de la compañía Malalengua y director artístico del Festival de teatro de calle y artes circenses de Ávila), tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero (sábado y domingo) de 10 a 14.00h y está orientado a personas que escriban y quieran iniciarse en la escritura dramática breve.

Contenidos: Microestructuras dramáticas desde el análisis activo. Herramientas de construcción propias de la escena. La multigénesis creadora y configuración de universos dramáticos. Evaluación de propuestas. Análisis de escenas de “Edmond” de David Mamet. Breves pinceladas sobre géneros.

Durante el primer módulo se llevará a cabo el análisis de las estructuras dramáticas y las herramientas de composición  a partir de la lectura de la obra del dramaturgo David Mamet, “Edmond”. Los participantes adquirirán los conocimientos y las herramientas básicas para la creación de una obra de formato breve.

Requisitos: Será necesario traer pensado un tema sobre el que se apoyarán los ejercicios. Es necesario haber leído la obra citada de Mamet o haber visto la película. Se recomienda igualmente la lectura de “Casa de muñecas” de Ibsen y “Hamlet” de Shakespeare.

Material de trabajo: cuaderno y bolígrafo u ordenador.

Entre el primer y el segundo módulo se ralizará una reunión con los participantes para una primera revisión de los trabajos realizados en el primero. Al final de los dos módulos se propondrá la lectura dramatizada de los textos en el Café Beluga programada dentro del ciclo de TEATRO BRIK.

El segundo módulo se celebrará los días 16 y 17 de marzo de 10 a 14.00h y corre a cargo de José Manuel Mora, director que actualmente participa en el festival Escena Contemporánea de Madrid con su obra “Autopsia, fábula moral para tiempos de crisis”. Para participar en éste es necesario haber cursado el primer módulo o presentar una microdramaturgia.

teatro_laboratorio

¿Quiénes imparten el laboratorio?

CARLOS MARTÍN SAÑUDO

Carlos Martín Sañudo es estudiante de 4º curso de dirección y dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Como actor ha trabajado en diferentes obras como “Shopping ans Fucking“, dirigida por Jacob Amo, “Lila, una historia de Rama“, dirigida por Claudio Casero, “Me llamo barro” de Robert Muro y Pilar Rodríguez o “Reflejos de la lámpara” de Gloria Padura. Además, es director de la compañía de teatro Malalengua que ha llevado a escena obras de Bertolt Brecht, Harold Pinter o Thomas Bernhard. Asimismo, ha dirigido “Ha llegado Isaías, un cabaret del fin del mundo”, pieza creada y producida por su compañía y el Colectivo Rémora presentada durante el ciclo de teatro TEATRO BRIK en diciembre de 2012.

En la actualidad trabaja además como Director artístico del Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila y dirige, junto a Pilar Rodríguez, el taller laboratorio del Espacio Joven de Ávila así como distintas acciones de calle para la difusión de los Premios Buero de Teatro Joven de Madrid.

Como dramaturgo ha escrito el texto “Lila, una historia de Rama” para la compañía Mónica de la Fuente (Valladolid), las tres galas de Arte Joven Ciudad de Ávila, “El bastón del druida”, un cuento escenificado para el Festival Celta de Solosancho (Ávila).

JOSÉ MANUEL MORA 

José Manuel Mora nace en Sevilla en 1978. Tras abandonar sus estudios de Biología y después de haberse formado como actor en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, se traslada a Madrid donde cursa estudios de Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Mora amplía su formación en Londres, Berlín y Amsterdam, donde realiza el Máster de Teatro de la Universidad de Amsterdam. Su interés por la dramaturgia contemporánea lo demuestran los numerosos encuentros y talleres en los que ha participado (Alonso de Santos, Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Sarah Kane, David Harrower, David Greig, Michel Azama, Enzo Cormann, Rodrigo García, Harold Pinter, Hanif Kureishi, etc…). En los últimos años Mora ha venido desarrollando una prolífica carrera como autor, dramaturgista, colaborador literario para la sección teatral de El Cultural -El Mundo- y ayudante de dirección del Centro Dramático Nacional. Su obra “Trevélez (Me muero de amor)” ha sido traducida al inglés por Simon Breden y presentada como lectura dramatizada en el Jerwood Theatre Upstairs del Royal Court Theatre de Londres, durante su estancia como autor residente en la 19th International Residency for Playwrights (Julio-Agosto, 2006).

Entre sus otros trabajos destaca “Cancro” (Accésit del premio para jóvenes autores Marqués de Bradomín, Madrid, 2003), “La Bendita Pureza” (Finalista Premio Romero Esteo. Sevilla, 2000), “Vértigo” (pieza corta escrita bajo la supervisión de Sarah Kane y estrenada en el Teatro Central de Sevilla en 1999). Su texto “Mi alma en otra parte” ha sido traducido a numerosos idiomas y presentado en la Sala Beckett de Barcelona dentro de su programa internacional de dramaturgia; en mayo del 2008 es seleccionado por el Berliner Festspiele Theatertreffen y dirigido por Sebastián Nübling dentro del marco del festival. “Mi alma en otra parte” ha sido estrenada en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Xicu Masó. Con el texto “Los cuerpos perdidos” obtiene el XVIII Premio SGAE de Teatro y es estrenado en Madrid en un montaje dirigido por Carlota Ferrer. Su traducción al francés es presentada en el Off del Festival de Avignon 2011 y acaba de obtener el Premio Nacional de Traducción en Francia. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Anuncios

Un pensamiento en “Laboratorio de microescritura dramática

  1. Pingback: Redibujando la trama. | el secuestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s