Home

Espacios Difusos es un proyecto artístico de intervención temporal en lugares abandonados de la periferia norte de Valladolid, organizado por el Colectivo Rémora y el Estudio de Arquitectura Oa, que pretende mostrar un ejemplo significativo dearte joven, al tiempo que saca del abandono dichos espacios, los resitúa en el ámbito de la creación y reflexión artísticas y difumina las fronteras que dividen la ciudad, contrarrestando las fuerzas centrípetas que desplazan toda actividad hacia el centro.

Ciertos espacios urbanos (fábricas abandonadas, locales en desuso, casas en ruinas, solares…) son la prueba irrefutable de la descualificación que han sufrido las ciudades y nosotros mismos. Los espacios y edificios ya no están pensados para perdurar sino para ser reutilizables, según la lógica económica del uso a corto plazo y de lo efímero. La ciudad ha perdido las cualidades que la convertían en lugar de encuentro de identidades, de relaciones y de historia. Ya no es lugar. Es recreada como espacio neutro de paso, cuyos elementos son continuamente intercambiados y modificados.

Lo nuevo ya se hace pensando en que un día será basura para reciclar y lo viejo, si es neutralizable se reutiliza, si no, se derruye. Por eso, este tipo de urbanismo es, por decirlo de algún modo, excretor y realiza sus obras de manera intencionadamente neutral, concibiendo el espacio como zona de paso, no de vivencia. Las personas son concebidas en este contexto como pasajeros, turistas en su propia ciudad.

En los últimos años hemos visto cómo la ciudad, como entramado cultural y de identidades, está repensando sus espacios urbanos abandonados, creando en ellos auténticos laboratorios artísticos donde experimentar respuestas a la falta de espacios para la creación, a la habitabilidad de la urbe y a las relaciones entre los seres que la habitan. El arte, debido a su capacidad universal de comunicación y a su experimentación es uno de los canales idóneos para llevar a cabo análisis y reflexiones de este tipo.

edifusos

Espacios Difusos es una acción de intervención cultural en espacios vacíos, abandonados o en desuso, de Valladolid, que se desarrollará a lo largo del sábado 27 de febrero de 2010,  con los objetivos de:

– generar una reflexión acerca de los espacios vacíos que la ciudad produce como residuos de su propia vida y de su crecimiento, y acerca del uso artístico y culturalque se les puede dar,

– reivindicar tales espacios como lugar de encuentro, intercambio, reflexión y creación artísticos para colectivos, artistas y otros grupos interesados en la creación de base, es decir, en la creación ajena a cualquier tipo de interés que no sea ella misma, de manera autónoma, libre y autosostenible,

– promover y apoyar a artistas, así como a sus obras, de cualquier disciplina, que se hallen fuera de los circuitos convencionales e institucionales y que destacan por su trabajo, su investigación y su creatividad,

– llamar la atención de instituciones, empresas, asociaciones, artistas, público, etc. para que se impliquen de manera desinteresada y decidida en el uso de este tipo de espacios, apoyando y dando todas las facilidades a su alcance a proyectos artísticos de toda índole que conlleven la promoción de dicha “creación de base” y, de este modo, en última instancia, un posicionamiento significativo de Valladolid en la escena artística y cultural, nacional e internacional.

– regenerar zonas de la ciudad que a causa de variados motivos (urbanísticos, sociales, económicos, arquitectónicos, políticos, etc.) han sido olvidadas, abandonadas o ninguneadas,

– y promover la colaboración y la integración activa de asociaciones y colectivos de muy distinta índole, creando un diálogo entre ellos que ayude a la mejora de la vida de las personas y a la dignificación de su hábitat, así como a la generación de un modo de actuar respetuoso, autónomo, independiente, colaborador e integrador.

La primera edición de Espacios Difusos se celebró en Valladolid el 27 de febrero de 2010 y quedó finalista en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 celebrado en el Macba (Barcelona) en 2011.

Para ello, Espacios Difusos contó con 7 espacios, cada uno de ellos nombrado de forma particular, donde 14 artistas, a través de su obra, reflexionan sobre tales objetivos.

El proyecto contó con la colaboración de la asociaciones de vecinos de los barrios Pilarica, España y Rondilla para su realización y difusión; y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s